Si pasas por San Gil.. estos lugares debes visitar

San Gil ciudad de calles empinadas algunas construidas desde el siglo XVII y situada al lado del rio fonce el cual es monumento nacional de Colombia a 96 kilómetros de Bucaramanga o Girón y a 327 kilómetros de Bogotá, aproximadamente a 1 hora 30 minutos del gran cañón de chicamocha, capital de la provincia de Guanentá. Sus limites intermunicipales son: Villanueva, Barichara, Guane, Cabrera, Curiti, Pinchote, Mogotes, Charalá, el Páramo, el valle de San José, Ocamonte.

Nombrado en 2004 como capital turística de Santander, es el epicentro de actividades extremas y de aventura las cuales debes realizar si visitas esta hermosa región.

Rodeada de hermosos paisajes también es un punto estratégico para conocer parques ecológicos, pueblos coloniales, miradores como el salto del mico, cascadas, balnearios naturales y jacuzzis termales como quebrada las Gachas.

Lugares que visitar en San Gil

Catedral de San Gil

Este templo Catedral fue construido entre los años 1770 y 1800 y está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.

Horario de apertura
Lunes a Sábado 5:30 am a 7:00 pm
Domingos 4:30 am – 1:00 pm y 3:00 pm a 7:30 pm

Horario de las celebraciones
Lunes a Sábado 6: 00 am y 6:30 pm
Domingos: 5:00 am, 7:00 am, 9:00 am, 10:30 am, 12m y 6:30 pm

Horario de las confesiones
Lunes a Sábado 6: 00 am y 6:30 pm
Domingos: 5:00 am, 7:00 am, 9:00 am, 10:30 am, 12m y 6:30 pm

Parque Natural Gallineral

El lugar más emblemático de la ciudad, ubicado en el sector conocido como El Malecón Turístico, creado en 1694, abarca una pequeña isla entre el Río Fonce y la Quebrada Curiti con una extensión de 4 hectáreas conformada por arboles Gallineros, senderos, animales de exhibición, restaurante, plazoletas, y una piscina para el esparcimiento de los visitantes. También es el punto de partida y llegada para deportes extremos por el Río Fonce.

Parque La Libertad

Es el punto de encuentro de los sangileños y en sus alrededores funciona la alcaldía municipal, la iglesia catedral, hoteles, café galería, varias cafeterías, lugares de comidas rápidas y renombrados restaurantes. Sitio de meditación bajo centenarias ceibas, una fuente luminosa y la estatua alada del valeroso cacique Guanentá. En este toman lugar varias representaciones artísticas populares es el punto de encuentro de los sangileños.

Descenso sobre el Río Fonce

canotaje Paramo Extremo
Canotaje paramo extremo
Rafting rio fonce

Es esta una de las mayores atracciones de la ciudad en donde se pueden desarrollar múltiples actividades. Existen varias modalidades para disfrutar las corrientes del río Fonce como el rafting, practicado en botes conocidos como rafts, kayaks, especial para profesionales y aficionados con experiencia en esta modalidad, hidrospeeds y aun en neumáticos.

A pesar de realizar estas actividades generalmente desde un lugar denominado “La Arenera” localizado a aproximadamente 10 km del lugar de desembarque en El Parque el Gallineral, la distancia del recorrido puede variar según el gusto de los turistas. El trayecto goza de los alrededores del esplendor de la naturaleza, sumado a puntos de adrenalina que esta proporciona a los deportistas los cuales pueden llegar a alcanzar el grado 3 en escala internacional de dichos deportes. Adicionalmente, el río cuenta lugares específicos donde se puede nadar y descansar.

Alejandría Resort recomienda la agencia Paramo Extremo para la realización de esta y muchas actividades pregunta por los planes

Lugares que visitar cerca a San Gil

Barichara

Declarado patrimonio cultural del país, este municipio es conocido popularmente por ser “el pueblo más lindo de Colombia”, por lo cual ha sido merecedor del título de Monumento Nacional

Localizado a 110 kilómetros de Bucaramanga y 21 km de San Gil se llega por vía pavimentada ofrece actividades que atraen a los turistas. El municipio cuenta con numerosos restaurantes, hoteles, cafés y bares que conservan la arquitectura colonial. También ha sido locación para telenovelas y películas, así como festivales de cine (Festival de Cine Verde de Barichara), teatro y otros eventos.

Entre los lugares a visitar esta el mirador del salto del mico Este mirador natural está compuesto por un conjunto de rocas, que le permiten a los turistas tener una mirada única de los hermosos paisajes. Igualmente, es el lugar ideal para una buena foto cargada de adrenalina. Además, desde el Salto del Mico, podrás apreciar el Cañón del Río Suárez y los municipios de Zapatoca y Galán.

Villanueva

Villanueva santander
Autor Foto

Es un municipio colombiano situado sobre la cordillera oriental en la Provincia Guanentina del Departamento de Santander a tan solo 30 minutos de San Gil por carretera pavimentada. El viaje por vía terrestre desde Bucaramanga está demarcado por la belleza del paisaje y por los múltiples sitios y paraderos turísticos. Para desplazarse al municipio basta con tomar la vía que de San Gil conduce a Barichara y desviando en el sitio conocido como El Choro.

A pesar de su juventud, Villanueva es un municipio pujante con un buen nivel comercial, fami-industrial, agrícola y minero.

El municipio cuenta con una red vial carreteable que permite una comunicación interveredal, que confluye al área urbana del municipio; las vías del casco urbano se encuentran casi en su totalidad pavimentadas; cuenta con una comunicación directa con Barichara por una vía totalmente pavimentada o por trocha, también tiene comunicación por trocha con los municipios de Guane y Jordán Sube.

Además, hay muchos senderos o trochas que permiten el acceso con relativa facilidad a la mayor parte del área. Dadas las características topográficas, por ser una superficie semiplana, todas las Veredas tienen cobertura vial o acceso manteniéndose un flujo constante de bienes y población.

Curiti

Tambien forma parte de la provincia de guanentá

La principal fuente de subsistencia en el municipio es la agricultura, asimismo, es la mayor actividad económica desarrollada, con parcelas de pequeña extensión y con un bajo grado de desarrollo tecnológico, caracterizada también por la escasez de recursos financieros y altos niveles de autoconsumo, el trabajo de la fibra proveniente de mata de fique es parte de la cultura del municipio desde tiempos de la colonia y actualmente es común el uso de la fibra de fique para la producción de artesanías como bolsos, correas, alfombras, cortinas, individuales entre otros productos.

El municipio de Curití está bañado por el Río Chicamocha, las quebradas Cantabara, La Laja, Curití y Cuchicute, como sus mejores cuencas hidrográficas; existen otras vertientes pequeñas como son Boquerón-Tapias, Peñanegra y el Peligro, pequeñas microcuencas.

Actividades:

Balneario Pescaderito curiti santander
Balneareo Pescaderito-Autor foto
cueva de la vaca curiti
Cueva de la vaca – Autor foto

Paramo Santander

El municipio está localizado a 110 kilómetros de la ciudad de Bucaramanga (3 horas) y a 20 kilómetros de San Gil, la capital turística de Santander (25 minutos).

Con sus atractivos turísticos Santuario de Nuestra Señora de la Salud homenaje a la aparición de La Virgen María en una quebrada cerca al municipio. Allí se puede apreciar de un oratorio y recolectar agua Bendita, cueva del indio y cascadas de juan curí.

Actividades:

Cascadas de Juan Curí

Cascadas de juan curi

Ubicada al kilómetro 22 via San Gil – Charalá por carretera pavimentada se llega al PARQUE JUAN CURI. Aquí encontraras servicio de parqueadero, restaurante y guía turístico.

Luego de recorrer un sendero de selva virgen podrás apreciar un caída de agua de aproximadamente 200 metros y disfrutar de un refrescante baño en un pozo natural de mas de 2 metros de profundidad.

Una práctica muy común aquí es el Torrentismo

Cueva del Indio

Ubicada en el municipio de Páramo, con un recorrido de 2 horas aproximadamente, acompañado de un guía especializado en la actividad, expresando charlas técnicas sobre murciélagos, formaciones rocosas, entre otras. Actividad a realizar en este lugar espeleología

Parque Nacional Chicamocha (Panachi)

Parque temático de reciente creación, es uno de los pocos parques naturales de Colombia dedicados al ecoturismo, siendo por tanto uno de los sitios turísticos más importantes del país. Fue abierto al público el sábado 2 de diciembre de 2006.

El parque está ubicado en la vía BucaramangaSan Gil, a 54 km de la capital del departamento de Santander y a 39 km de San Gil, siendo jurisdicción del municipio de Aratoca, ha sido construido sobre el Cañón del Chicamocha, aprovechando sus riquezas naturales e históricas. Su extensión es de 264 hectáreas.

El Parque comprende un conjunto urbanístico conformado por diferentes elementos y lugares que representan la cultura santandereana.

Entre sus atraciones: teleférico, tirolina, pista de patinaje, pista para buggies ,jumping, parque de los avestruces, parque de las cabras, monumento a la santandereanidad, mirador de 360°, pueblito santandereano

Actividades a realizar en el Cañón de Chicamocha:

  • Ciclismo de montaña
  • Camping
  • Globo
  • Caminatas
  • Espeleología
  • Canotaje
  • Pesca
  • Eco-turismo
  • Cabalgata
  • Montañismo
  • Parapente

Quebrada las Gachas

Ubicadas cerca al municipio de Guadalupe, considerado como El Caño Cristales de Santander

Municipio de la provincia comunera del departamento de Santander, el municipio de Guadalupe se comunica por una vía secundaria, con la carretera central que une a Bucaramanga con la ciudad de Bogotá, haciendo contacto en el municipio de Oiba – Santander. La carretera está pavimentada en un 60% de su recorrido.

Las Gachas Santander
Wiki

2 thoughts on “Si pasas por San Gil.. estos lugares debes visitar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *